miércoles, 25 de mayo de 2011

Capacitación docente. Segundo encuentro.

Objetivo del Segundo encuentro.

Conocer y comprender los alcances de la comunicación verbal como agente educativo.

Unidad de análisis.

La comunicación verbal como agente educativo.

Variables.

1)La comunicación oral y escrita en la enseñanza aprendizaje.
2)Léxico y vocabulario.
3)La eficacia de la comunicación verbal.
4)La comunicación interactiva.
5)Técnicas de la comunicación oral.

Definición conceptual.

La comunicación verbal es agente educativo si colabora en el proceso enseñanza aprendizaje con léxico y vocabulario apropiado.

Categorías.

a)La comunicación oral.
b)La comunicación escrita.
c)Léxico y vocabulario.
d)La mediación docente.

Indicadores.

1)Sintonía.
2)Empatía.
3)Técnicas.
4)Convivencia.

Ideas generadoras extraídas de la bibliografía utilizada.

Tema: La comunicación oral y escrita.
Autor: Álvarez J, A. 1997 La Lingüística. (Fonología. Ortografía y Morfología).
Edic. Docencia. Bs. As.
Ideas generadoras páginas 81-90.

Oralidad y escritura.

El reconocimiento temprano de los sonidos del habla y la producción de sonidos como el balbuceo surgen espontáneamente. No ocurre lo mismo con la lecto escritura, ocurre en etapas posteriores.

Desde el punto de vista estructural el lenguaje oral es prioritario sobre el lenguaje escrito. Ambos tienen características diferentes.

El discurso escrito utiliza una gramática más elaborada. En la lengua escrita se dan oraciones subordinadas y oraciones complejas.

Se da una relación específica entre un sistema de escritura y la cultura de una sociedad determinada.

Tema: La eficacia de la comunicación verbal.

Autor: Caminos, M. 2000 La creación literaria. Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs. As. (Tomo 1|)

Ideas generadoras páginas 13-30

Para que los jóvenes lean hay que explicar el sentido de la lectura.
Al niño no conviene aburrirlo con clases teóricas, la noción mínima del valor de la lectura debe llegarle en tiempo y forma.

El lector asiduo se ve en ventaja frente al laconismo coloquial de quienes, además de no leer, no ejercitan la conversación fuera de las charlas superfluas.

La página escrita nos libera del lenguaje acotado.

La enseñanza tiene que fomentar la lectura con criterio de asimilación y placer.

Por eso el comentario espontáneo de un relato que atrae es crucial para el diálogo docente-alumno, además de la exégesis textual.

domingo, 15 de mayo de 2011

Capacitación docente. Primer encuentro.

Objetivo del primer encuentro.

Conocer y comprender los alcances de una comunicación inter personal para que sea eficaz.

Unidad de análisis:

-. La Comunicación y su problemática.

Variables:

1) Eficacia de la comunicación.

2) Estrategias en la comunicación.

3) Las interacciones en la comunicación.

4) La comunicación interactiva.

5) La comunicación personalizada.



Definición conceptual.

Una comunicación es eficaz cuando el mensaje enviado por su emisor es recibido e interpretado correctamente por su receptor.


Categorías.

a) Personalizada.

b) Dialogal.

c) Con empatía.

d) Retroalimentación. (feedback)



Indicadores.

1) Nivel Intelectual.

2) Relación afectiva.

3) Ubicación social.

4) Capacidad de diálogo.



Ideas generadoras extraídas de la bibliografía utilizada.

Tema: La comunicación oral como eficaz agente educativo.

Autor: Reyzabal. M. V. 1997. Lacomunicación oral y su didáctica. Edic. La Muralla. Madrid.

Ideas generadoras de las páginas 59-79

La comunicación es un proceso complejo y global. El código oral y escrito presenta características diferentes. En el aula conviene trabajar distintos discursos orales como: la exposición, la narración, la descripción, la entrevista, la recitación, el canto, la lectura en voz alta, entre otros.



Tema: La comunicación eficaz.

Autor: Dilts, R. 1996.Liderazgo creativo. Edic. Urano. Barcelona.

Ideas generadoras del capítulo 6° páginas 163-199.

Las capacidades de comunicación y de relación se apoyan en un liderazgo eficaz. En toda comunicación inter personal existen las siguientes dimensiones: Física. Internas. De relación. Se ha de distinguir entre Micro y Macro mensajes; Mensajes y Metamensajes; Diversos niveles del mensajes. Todo mensaje necesita de un medio que lo constituye: el canal de comunicación (verbal, escrito ,visual o físico);el contexto con su dimensión física, objetivos y funciones; el marco cultural. (Creencias y valores)



Tema: La comunicación interactiva personalizada.

Autor: Filosa, V.R. 2011 Sembrar Palabras. Edic. Dunken. Bs. As.

Ideas generadoras: páginas 136-138

La comunicación interactiva tiende a que sus participantes estén en sintonía intercambien ideas y afectos. El alumno que escucha a su maestro promueve su capacidad y posibilidad de comprender el alcance de su mensaje. Una actitud introspectiva, antes de hablar, facilita la expresión y comprensión de los mensajes. El mensaje como producción intelectual, se puede apreciar desde la interpretación de quien recibe y capta la información desde la intención de su autor.



Tema: Dirección y sentido de las interacciones.

Autor: Santos Guerra, M. A. 1994. Entre Bastidores. Edic. El Aljibe. Bs. As.

Ideas generadoras: páginas 92- 101

Distinguimos: Comunicación descendente cuando se origina de un nivel alto jerárquicamente, la principal motivación es guiar y dirigir la conducta. Comunicación ascendente que surge de los niveles inferiores d la jerarquía organizativa. Se muestra a veces reticente porque puede surgir como una situación conflictiva. Comunicación lateral (horizontal) que se da entre individuos de un mismo nivel y facilita el entendimiento real de una situación. La comunicación externa a la organización y llega a través de diversos canales.





Curso de Capacitación Docente

Auspiciado por el Instituto Superior de Perfeccionamiento Docente (C-429)- Asociación de Supervisores Educacionales de la Ciudad de Buenos Aires. ASED- se inició el pasado jueves 12 de mayo el curso de Capacitación Docente con el dictado del Proyecto: "El Mensaje Verbal en la Gestión Escolar."
Su duración total es de 42 horas.
Está destinado para docentes en ejercicio con cargos de conducción y docentes de niveles primario y secundario (CB)
El capacitador es el Profesor Roque Filosa.
Su modalidad es presencial.
Otorga un puntaje de 0,126 puntos.
Se dicta los días jueves de 18hs á 21 hs en el salón auditorio de la Dirección General de Educación de Gestión Privada.
Consta de ocho (8) encuentros.
Destina cuatro (4) horas para el trabajo autónomo