domingo, 15 de mayo de 2011

Capacitación docente. Primer encuentro.

Objetivo del primer encuentro.

Conocer y comprender los alcances de una comunicación inter personal para que sea eficaz.

Unidad de análisis:

-. La Comunicación y su problemática.

Variables:

1) Eficacia de la comunicación.

2) Estrategias en la comunicación.

3) Las interacciones en la comunicación.

4) La comunicación interactiva.

5) La comunicación personalizada.



Definición conceptual.

Una comunicación es eficaz cuando el mensaje enviado por su emisor es recibido e interpretado correctamente por su receptor.


Categorías.

a) Personalizada.

b) Dialogal.

c) Con empatía.

d) Retroalimentación. (feedback)



Indicadores.

1) Nivel Intelectual.

2) Relación afectiva.

3) Ubicación social.

4) Capacidad de diálogo.



Ideas generadoras extraídas de la bibliografía utilizada.

Tema: La comunicación oral como eficaz agente educativo.

Autor: Reyzabal. M. V. 1997. Lacomunicación oral y su didáctica. Edic. La Muralla. Madrid.

Ideas generadoras de las páginas 59-79

La comunicación es un proceso complejo y global. El código oral y escrito presenta características diferentes. En el aula conviene trabajar distintos discursos orales como: la exposición, la narración, la descripción, la entrevista, la recitación, el canto, la lectura en voz alta, entre otros.



Tema: La comunicación eficaz.

Autor: Dilts, R. 1996.Liderazgo creativo. Edic. Urano. Barcelona.

Ideas generadoras del capítulo 6° páginas 163-199.

Las capacidades de comunicación y de relación se apoyan en un liderazgo eficaz. En toda comunicación inter personal existen las siguientes dimensiones: Física. Internas. De relación. Se ha de distinguir entre Micro y Macro mensajes; Mensajes y Metamensajes; Diversos niveles del mensajes. Todo mensaje necesita de un medio que lo constituye: el canal de comunicación (verbal, escrito ,visual o físico);el contexto con su dimensión física, objetivos y funciones; el marco cultural. (Creencias y valores)



Tema: La comunicación interactiva personalizada.

Autor: Filosa, V.R. 2011 Sembrar Palabras. Edic. Dunken. Bs. As.

Ideas generadoras: páginas 136-138

La comunicación interactiva tiende a que sus participantes estén en sintonía intercambien ideas y afectos. El alumno que escucha a su maestro promueve su capacidad y posibilidad de comprender el alcance de su mensaje. Una actitud introspectiva, antes de hablar, facilita la expresión y comprensión de los mensajes. El mensaje como producción intelectual, se puede apreciar desde la interpretación de quien recibe y capta la información desde la intención de su autor.



Tema: Dirección y sentido de las interacciones.

Autor: Santos Guerra, M. A. 1994. Entre Bastidores. Edic. El Aljibe. Bs. As.

Ideas generadoras: páginas 92- 101

Distinguimos: Comunicación descendente cuando se origina de un nivel alto jerárquicamente, la principal motivación es guiar y dirigir la conducta. Comunicación ascendente que surge de los niveles inferiores d la jerarquía organizativa. Se muestra a veces reticente porque puede surgir como una situación conflictiva. Comunicación lateral (horizontal) que se da entre individuos de un mismo nivel y facilita el entendimiento real de una situación. La comunicación externa a la organización y llega a través de diversos canales.





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