miércoles, 25 de mayo de 2011

Capacitación docente. Segundo encuentro.

Objetivo del Segundo encuentro.

Conocer y comprender los alcances de la comunicación verbal como agente educativo.

Unidad de análisis.

La comunicación verbal como agente educativo.

Variables.

1)La comunicación oral y escrita en la enseñanza aprendizaje.
2)Léxico y vocabulario.
3)La eficacia de la comunicación verbal.
4)La comunicación interactiva.
5)Técnicas de la comunicación oral.

Definición conceptual.

La comunicación verbal es agente educativo si colabora en el proceso enseñanza aprendizaje con léxico y vocabulario apropiado.

Categorías.

a)La comunicación oral.
b)La comunicación escrita.
c)Léxico y vocabulario.
d)La mediación docente.

Indicadores.

1)Sintonía.
2)Empatía.
3)Técnicas.
4)Convivencia.

Ideas generadoras extraídas de la bibliografía utilizada.

Tema: La comunicación oral y escrita.
Autor: Álvarez J, A. 1997 La Lingüística. (Fonología. Ortografía y Morfología).
Edic. Docencia. Bs. As.
Ideas generadoras páginas 81-90.

Oralidad y escritura.

El reconocimiento temprano de los sonidos del habla y la producción de sonidos como el balbuceo surgen espontáneamente. No ocurre lo mismo con la lecto escritura, ocurre en etapas posteriores.

Desde el punto de vista estructural el lenguaje oral es prioritario sobre el lenguaje escrito. Ambos tienen características diferentes.

El discurso escrito utiliza una gramática más elaborada. En la lengua escrita se dan oraciones subordinadas y oraciones complejas.

Se da una relación específica entre un sistema de escritura y la cultura de una sociedad determinada.

Tema: La eficacia de la comunicación verbal.

Autor: Caminos, M. 2000 La creación literaria. Secretaría de Educación de la Ciudad de Bs. As. (Tomo 1|)

Ideas generadoras páginas 13-30

Para que los jóvenes lean hay que explicar el sentido de la lectura.
Al niño no conviene aburrirlo con clases teóricas, la noción mínima del valor de la lectura debe llegarle en tiempo y forma.

El lector asiduo se ve en ventaja frente al laconismo coloquial de quienes, además de no leer, no ejercitan la conversación fuera de las charlas superfluas.

La página escrita nos libera del lenguaje acotado.

La enseñanza tiene que fomentar la lectura con criterio de asimilación y placer.

Por eso el comentario espontáneo de un relato que atrae es crucial para el diálogo docente-alumno, además de la exégesis textual.

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