martes, 21 de junio de 2011

Capacitación Docente. Sexto Encuentro.

Unidad de Análisis del Sexto Encuentro.

La Escuela: Ámbito comunicacional

Variables
-. Mediación Verbal.
-. Consensos-Disensos.
-. Actitud Dialogal.
-. Cómo formular preguntas y respuestas

Definición conceptual

La escuela como ámbito comunicacional fomenta la mediación verbal de sus integrantes con actitudes dialogales que fomenten el respeto por el disenso y el esfuerzo por el consenso

Objetivo
Comprender los alcances socializadores de la escuela que fomenta la comunicación de sus protagonistas, en un clima de respeto y comprensión, mediante el diálogo mediador en la búsqueda de los consensos y respetuoso del disenso.

Categorías.
-. Niveles de comunicación.
-. Clases de preguntas y respuestas.
-. Conversaciones formales e informales.
-. Capacidad dialogal

Indicadores.

-. Interés y motivación.
-. Coherencia argumental.
-. Razonamientos adecuados.
-. Evitar comparaciones improcedentes.
-. Escala de valores

Ideas generadoras de la bibliografía utilizada.

O’ Connor J. Seymour, J. 1996 PNL para Formadores. Edic. Urano. Barcelona
Páginas 231 – 248
Hacen referencia a: Cómo formular preguntas y respuestas.


Ideas generadoras

Las preguntas impulsan la comunicación.
La calidad de las respuestas depende de la calidad de la pregunta.

¿Cómo formular preguntas?
Las preguntas sirven para evaluar la comprensión. Pueden ser útiles para informar sobre la realidad del grupo.
Se puede preguntar de diversas maneras.
Evitar preguntar a cada persona por turno, eso trae tensión, ansiedad y es la técnica denominada “veneno lento.” Otra técnica se la denomina “ataque cardiaco” porque quien pregunta ataca sorpresivamente a quien debe responder y por lo general se halla distraído o en condiciones no óptimas.
Cuando surgen preguntas improcedentes hay que saber eludirlas por no ser del tema.
Clases de preguntas.
Distinguimos en que hay preguntas: a) Abierta y cerradas; b) preguntas para solicitar información; c) Preguntas que exigen respuestas a ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? Estas preguntas se pueden utilizar para lograr el objetivo propuesto sobre un tema determinado o para ser punto de partida para otro nuevo.

Ideas generadoras

Filosa. V. R. 2011 Sembrar Palabras. Edic. Dunken. Bs. As.
(El Mensaje Verbal en la Gestión Escolar)
Páginas 36 – 40
Hacen referencia a la Actitud dialogal


Conocer que saben los alumnos acerca de lo que voy a enseñar constituye el punto de partida de la práctica pedagógica.
La habilidad docente consiste en suscitar un interés movilizador para que el alumno manifieste lo que sabe y sus inquietudes por adquirir nuevas ideas.
Si el que preside el diálogo, considera a todos por igual, fomenta la integración grupal.
Una auténtica relación dialogal se da con un mutuo aprecio de las partes.
Un diálogo clarifica ambigüedades y facilita la búsqueda de soluciones convincentes, motiva a la inteligencia y a la voluntad de aquello que saben lo que pretenden alcanzar.

Páginas 104 – 111
Hacen referencia a: la Mediación verbal, disenso-consensos

La mediación verbal que utiliza el docente es avalada por las actitudes que sustentan credibilidad.
La coherencia en sus razonamientos y en coincidencia con los hechos demuestra una personalidad ubicada en la comprensión y en la búsqueda de soluciones
El docente que asume compromisos y desecha arbitrariedades allana las dificultades que se suscitan en toda convivencia. Las paredes de las aulas establecen a veces un ambiente seudo inexpugnable, que delimita lo subjetivo y lo objetivo.

En el aula se interpretan acontecimientos que inciden y afectan socialmente. Quien percibe las necesidades pedagógicas de sus alumnos y sabe como satisfacerlas se ubica en su rol adecuado

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