domingo, 16 de septiembre de 2012

Nativos e inmigrantes digitales


Marc Prensky (Nueva York 1946) se destaca por sus investigaciones sobre educación y los modos de aprender. La compañía “Games2train” dedicada al estudio y aplicación de los  aprendizajes electrónicos fue fundada  por él. Entre sus ideas originales se destaca por haber   acuñado  el término  “nativos digitales” a los nacidos  con el auge tecnológico de la información y de las comunicaciones   y él de “inmigrantes digitales” a los nacidos con anterioridad,  haciendo  uso gradual de las mismas.
     Los entendidos  comprobaron  que las características, destrezas  y  habilidades de los “inmigrantes digitales,”  difieren  de las que ostentan  los “nativos digitales.” Científicamente se afirma que poseen una configuración psico-cognitiva diferente.  Éstos son asiduos consumidores de información, música, imágenes  y colores. Están habituados a los esquemas gráficos ilustrativos y eligen estar comunicados  en red.  A ellos con acierto les cabe ese apelativo porque han nacido en la era digital.
     En cambio, “los inmigrantes digitales”  resuelven  un problema o dificultad  en base al análisis deductivo. Ante lo novedoso de  un artefacto, para su  funcionamiento, siguen “paso a paso”  lo  indicado en su prospecto.  Además, les incomoda leer un texto digital y lo prefieren  impreso en  papel. Esto  confirma  la  existencia de una brecha generacional  y  cognitiva. Conclusión concisa que  han de considerar los docentes en sus  prácticas de enseñanza, acordes con las teorías de los aprendizajes.  
     En nuestros días, los educandos  no aprenden lo estudiado como lo hicieron sus mayores.  Ellos son consumidores tecnológicos  y utilizan con  asiduidad el teléfono  celular, la computadora, tablets, internet, videos  y demás “jueguitos” sumado a lo que ven por televisión.
René Descartes (Francia 1596-1650) cuando afirma: “pienso, por lo tanto existo”  constata  que no se  puede dudar de la propia existencia y eso posibilita nuevas certezas. Hoy, no se puede dudar que  la calidad de vida está influenciada por la  jerarquía tecnológica.
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TICs)  comparten y modifican  la función pedagógica. Esto lo constatan quienes ejercen la docencia. Hoy, no hay lugar a dudas,  la pedagogía y la tecnología deben ir juntas, dándose la mano  para  encontrarse en la escuela, al  igual que los “nativos  e inmigrantes digitales.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.