jueves, 24 de octubre de 2013

Palabras necias


“No abras los labios si no estás seguro de lo que vas a decir, es más hermosos el silencio.” (Proverbio árabe.)
 
El ser humano cuando transmite los significados de su discurso intelectual puede exteriorizar sus intenciones u ocultarlas. El lenguaje forma parte de la transferencia comunicativa y nos permite conectarnos con la realidad del mundo exterior, en coincidencia o no con nuestro modo de ser, de hacer y de pensar.

¿Quién pronuncia palabras necias? Aquel que no tiene conocimiento cierto de algo y habla por hablar, con una intención determina o no. Además, suele ser imprudente por expresarse en el momento inoportuno o en el lugar equivocado. Sus palabras suelen carecer de coherencia lógica o ajustarse a las circunstancias.

La sabiduría popular, según el refranero español, aconseja que: “A palabras necias oídos sordos.” ¿Cómo? Dando muestras como si no se las atendiese por convenir a la salud mental y a la sana convivencia. Se ha de evaluar las pretensiones de quien habla de ese modo porque sus dicho no son positivos. Es beneficioso restar importancia a tales las necedades y hacer oídos sordos. ¿Por qué? “Porque no hay peor sordo que aquel que no quiere oír.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.