jueves, 29 de septiembre de 2016

Gordo valor

 
"Lo que no mata, engorda." (Refrán)

Gordo es aquel que está excedido en su peso corporal en desproporción a su estatura. Es una alusión a su anatomía por la abundancia de carne o grasa. Todo lo que se aprecia por lo que representa en sí mismo, para uno o para otros, se considera un valor.

El abogado y político nacido en la India (1869-1948) Mahatma Gandhi aconsejaba: “Mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino.” Un proverbio chino clarifica el tema aseverando que “sólo el hombre que cruza el río de noche, conoce el valor de la luz del día.” El poeta romano Ovidio (43aC-17dC) con acertada ironía expresa que “El vulgo valora a sus amigos de acuerdo a su utilidad.”

El refranero español tiene expresiones populares concernientes a lo que vale. Si de oportunidades se trata, “más vale pájaro en mano que cien volando.” Si se pondera la paciencia, “más vale tarde que nunca.” Si se considera la sinceridad y la honestidad, “la intención es lo que vale.” Quien convencido pregona la no violencia y el pacifismo afirma que “más vale maña que fuerza.”

La selección de estos enunciados tienen sentido en sus enseñanzas y argumentos, cada uno de ellos son un gordo valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.