jueves, 31 de mayo de 2018

Tarifa y tarifazo

 Vista de la ciudad desde Cabo Punta Tarifa

“Cada villa, su maravilla.” (Refrán)

 Es sugestivo saber que Tarifa es una ciudad costera en la provincia de Cádiz, región de Andalucía. Su fundación data del año 711 tras la conquista musulmana de España. En ella aún hay rastros del arte rupestre y conserva sus murallas medievales. A sus habitantes se los conoce con el gentilicio de  tarifeños. Es la localidad española más austral  con una concurrencia numerosa de paseantes. Su puerto ocupa el tercer lugar en cuanto al movimiento viajeros. 
En el territorio ibérico, la Punta Tarifa es la parte más angosta del estrecho de Gibraltar y el sitio en que se dividen las aguas del Atlántico y del Mediterráneo. Sólo unos 14 kilómetros la separan de la costa africana. Es por eso que suele ser la sede del festival de Cine Africano. Su economía regional se cimenta en el turismo. 
Si de economía se trata, no podemos dejar de mencionar que “tarifa”  es una palabra derivada del árabe y significa “hacer saber algo.” En el negocio marítimo expresaba una “lista de precios”. En la actualidad establece el pago por un producto o servicio. Si el valor de una utilidad es excesivo se le dice  tarifazo. Es un hecho estrictamente lucrativo el cual le da la razón al refrán que señala: “El comercio mezcla a los hombres, pero no los une.”  Entonces, es conveniente distinguir entre tarifa y tarifazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.