domingo, 31 de mayo de 2020

Grieta


“Si hay trato, pueden ser amigos perro y gato.” Refrán)

Una grieta es una abertura con bordes en ambos lados, que a veces conllevan desafortunadas complicaciones. Ese término, de modo análogo, se aplica a distintas situaciones y elementos.

El inventor estadounidense Benjamín Franklin (1706-1790) aconseja: “Guárdate de los gastos menudos; una pequeña grieta puede hundir un barco.” Esa frase muestra una dimensión económica pero también ilustra las consecuencias impensadas de cualquier fisura.

Al militar romano Julio Cesar del siglo I a. C. se le atribuye este lema: “Divide y reinaras.” La intención es evidente, él la aplicó y salió airoso en la guerra civil de su tiempo, sometiendo al sector conservador del senado. La sabiduría popular sugiere que: “si no puedes con tu enemigo, únete a él.” No fue el caso de Julio Cesar, pero sí de otros personajes notorios. A lo largo de la historia hubo quienes no pudieron vencer a sus contrincantes, pero se aliaron por conveniencia.


El gaucho Martín Fierro propone la unión y desecha la división al plantear que “los hermanos sean unidos…” Es a modo de antídoto social para soslayar los desacuerdos fratricidas que produce una grieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario