sábado, 31 de octubre de 2020

Usurpación


“Cada uno con lo suyo hace lo que quiere.” (Refrán)

El refrán alude a quien corresponde disponer de sus pertenencias con libertad. Uno comete un delito si se apodera de lo ajeno, porque atenta contra la propiedad privada.

La sabiduría popular sentencia que “no te metas donde no te llaman.” Si un inmueble está deshabitado por su legítimo dueño, a nadie le está permitido entrar ni permanecer en él sin autorización. Es una intromisión que sanciona el Código Penal.

María Eva Duarte de Perón, (1919-1952) quien fuera primera dama argentina, acuñó esta frase: “Donde existe una necesidad nace un derecho”. Contexto que merece tomarse con los recaudos del caso, con una legislación que subsane carencias y desigualdades. El jurista argentino Juan Bautista Alberdi (1810-1884) mentor de la Constitución de 1853afirma: “La claridad de la ley es su primer requisito.” Eso conlleva a la imparcialidad. Hay un dicho que argumenta: “lo que uno pierde, otro lo encuentra. ”

Un aforismo latino asevera que “la necesidad carece de ley.” Es una afirmación que intenta explicar lo que merece ser legislado, para evitarlo injusto como lo es una usurpación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.