domingo, 31 de enero de 2021

Sputnik


“Lo que no se venda no quiero inventarlo.” (Edison)

El estadounidense Thomas Alva Edison (1847-1931) se destacó como inventor y empresario. Si de inventos se habla, es de recalcar la creatividad del ser humano. Rusia tiene los suyos. En ese idioma “sputnik” significa satélite. La Unión Soviética con ese nombre envió un cohete a la luna, el 4 de octubre de 1957.

El gobierno ruso con igual denominación creó una agencia de noticias, el 10 de noviembre de 2014, con sede en Moscú. El novelista norteamericano Ton Clany (1947-2013) dijo con acierto: “Si puedes controlar la información, puedes controlar a la gente.”

El 11 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud de la Federación Rusa registró la primera vacuna contra la infección causada por el coronavirus. Un mismo calificativo alude a tres contecimientos ocurridos en ese territorio. El filósofo griego Anaxágoras (500 aC-428 aC) recuerda que “el hombre es inteligenteporque tiene manos.”

El notable pensador cristiano San Agustín (354-430) fomenta la creatividad y aconseja, “Inteligencia: conócete, acéptate, supérate.” Es una idea vigente para toda iniciativa, incluida la del COVID-19 conocida como sputnik V. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.