El 26 de junio de 1945, en un foro de 193 países se firma la carta de las Naciones Unidas. Entre sus propuestas está la de mantener la paz y la seguridad internacional. Una de sus dependencias se dedica a los asuntos del trabajo. Su misión es la de propiciar la libre asociación, la libertad sindical y el derecho de negociación colectiva.
Toda reforma, aplicada en diversos ámbitos, busca una modificación sin alterar las estructuras esenciales. El pensador español Miguel de Unamuno (1864-1936) afirma: “El progreso consiste en el cambio.” Es una idea de actualidad ya que, para no retroceder en el tiempo, es necesario avanzar para mejorar.
El científico afroamericano George Washington Craver (1864-1943) atestigua: “El trabajo es la llave maestra que abre todas las puertas.” Tarea que da oportunidades y posibilidades, para la realización personal y colectiva. Pero, no está exenta de conflictos sociales y más aún cuando atenta contra la dignidad del trabajador. Circunstancias que exigen soluciones basadas en el respeto, el diálogo y la justicia. Componentes que no pueden faltar en cualquier reforma laboral.
