viernes, 30 de noviembre de 2018

Campaña

Confucio

“Cualquier cosa es mejor que la mentira y el engaño.”(Leo Tolstoi)

“Campaña” es un término que proviene del latín y hace referencia al campo. En español alude a un determinado acto con su objetivo específico, como la difusión de un producto con estrategias comerciales o a las adhesiones de un proyecto social.

En la vida democrática, las campañas políticas tienden a convencer. Se organizan para influenciar en las decisiones de los ciudadanos. La trasmisión de las ideas y su publicidad las coordina un jefe con tácticas definidas, a quien el filósofo chino Confucio (551Ac-479aC) le recuerda que: “La persona correcta tiene vergüenza de decir más de lo que hace.”

En períodos electorales abundan las promesas y deseos de proporcionar bienestar. Con el tiempo se comprueba si se han cumplido o no. Ante esa constante, Confucio les dice a los políticos: “En un país bien gobernado debe inspirar vergüenza la pobreza. En un país mal gobernado debe inspirar vergüenza la riqueza.”

Los dichos del sabio oriental no se han de echar en el olvido, son para recordar, más aún en política y en los períodos de campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario