miércoles, 30 de enero de 2019

Elecciones


“Dime con quién andas, y te diré quién eres.” (Refrán)

En una elección se decide por un valor entre varias opciones. Se juzga lo positivo o negativo de algo o de alguien, razonando o por intuición. Charles Spurgeon, (1834-1892) predicador bautista inglés, aconseja: “Entre dos males no elijas ninguno.”

En un sistema democrático, los sufragios populares permiten votar por quienes ocuparán cargos políticos. El pedagogo nacido en Suiza, Jean Jacques Rousseau (1712-1778) insiste: “El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos.”

La libertad es el sustento filosófico que tiene cada persona de resolver por sí misma. Rene Descartes (1596-1650) considerado el padre de la filosofía moderna explica: “La principal perfección del hombre consiste en tener libre arbitrio, que es lo que le hace digno de alabanza o censura.”

Se ha de diferenciar entre elegir y decidir. En cualquier elección se manifiesta una preferencia. En toda decisión se ejecuta una acción. La claridad de conceptos nos advierte sobre el poder de las adecuadas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario