lunes, 31 de octubre de 2022

Devaluación


 “El trabajo y la economía son la mejor lotería.” (Refrán) 

Esa palabra es de origen latino y significa: acción y efecto de disminuir el valor de algo. El trabajo reporta reconocimientos como el pago en dinero. Éste es una medida de valor custodiada con fundamento por las administraciones, según sus políticas monetarias. Pero, si su importe disminuye, en relación con otras monedas, surge una desvalorización económica. 

Una de las causas de esa depreciación, se da cuando los gobiernos gastan más de lo que recaudan con los impuestos. Ellos, para saldar esas diferencias, imprimen más billetes y así reducen el valor de la moneda, con la consabida pérdida del poder adquisitivo. El filósofo griego Epíteto (55-135) enseña: “La riqueza no consiste en tener grandes posesiones, sino en tener pocas necesidades.” 

Ese modo de gestionar, la desvalorización financiera, tiene sus pros y sus contras. Una ventaja se da al fomenta la exportación, que reduce la deuda comercial. Entre sus desventajas encontramos que los productos importados se encarecen y las industrias locales dejan de ser competitivas. Es una contrariedad que exige remediarla. El saber cuidar y administrar los bienes es un paliativo, ante el flagelo de la devaluación. 

2 comentarios: