martes, 28 de febrero de 2023

Política


“El hombre es, por naturaleza, un animal político.” (Aristóteles)

El término política tiene múltiples definiciones. Ilustres personajes dieron precisiones al respecto. El filósofo griego Aristóteles (384 aC-322 aC) define el fin de la misma como “la búsqueda del bien común.” Lo reafirma diciendo que: “la verdadera felicidad consiste en hacer el bien.” 

El ser humano es social por naturaleza, porque coexiste con otros. El filósofo mencionado enseña que el bien de la comunidad es superior al bien del individuo. Es tarea del político gestionar el bienestar de los ciudadanos. El francés Napoleón III (1808-1873) asevera; “En política hay que sanar los males, jamás vengarlos.” 

El saber popular advierte: “De tres cosas no te has de fiar, de los políticos, del tiempo y de la mar.” Tres circunstancias a merced de imprevistos, con variadas consecuencias. La capacidad reflexiva de los seres humanos, en la convivencia social, desemboca en las acciones de los políticos. Éstos, si son sinceros en sus intenciones y acciones, han de procurar el bien común, garantía de una sana política. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario