miércoles, 30 de abril de 2025

Cepo.


 “Castigo de uno, escarmiento de muchos.” (Refrán)

Es un aparato de formas diversas. Están los de dos listones de madera unidos con un agujero al medio, que aprisionan al cerrarse. Así retienen al ganado por el cuello. En la Edad Media, a los reos se los castigaba paralizándoles los pies, con ese elemento. 

En la actualidad el “cepo herramienta” lo usan los herreros, cerrajeros u otros operarios. El “cepo automovilístico” es un dispositivo metálico, que paralizan las ruedas de los vehículos en infracción. El “cepo cambiario,” en el lenguaje coloquial, significa limitar la compra de divisas extranjeras, como ser dólares. Esa es una medida discutible que pretende afianzar la economía de un país. Cuando se sale del cepo se da libertad. En esos casos deja de ser una tortura para quienes lo padecen 

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas hizo pública la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su artículo 5º formula la prohibición de la tortura. “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” El escritor español Rafael Barret (1876-1910) afirma: “La tortura ha desaparecido del Código. Cosa diferente es que desaparezca de las costumbres.” Por lo tanto, es conveniente desechar el hábito de promover sufrimientos, entre los cuales se ubica, si se quiere, el cepo.

lunes, 31 de marzo de 2025

Barras Bravas.


“Más se ve mirando que jugando.” (Refrán)

Así se los conoce a los fanáticos seguidores de un equipo de fútbol, en Hispanoamérica. Ellos alientan a los jugadores de un club con canticos, música y despliegue de banderas. Son apasionados y hasta bravucones. En otras regiones se los ve como “hooligans” o “torcidas organizadas.” 

En la década de 1960, en la Argentina se los llamó “barras bravas.” ¿Por qué? Porque “barra” alude a un grupo de amigos que se reúnen con frecuencia. Lo de “brava” es por manifestar agresividad, complicidad y exigencias. Estos interlocutores son pretenciosos con los jugadores y dirigentes del club. El político Mahatma Gandhi, nacido en la República de la India (1869-1948) enseña: “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.” 

La presencia de armas, drogas y alcohol en competencias deportivas generan intimidación. Leo Messi (1987) manifiesta: “Prefiero ser buena persona a ser el mejor jugador del mundo.” Diego Maradona (1960-2020) con humildad confiesa: “Yo me equivoqué y pagué, pero el balón no se mancha.” Lo mencionado son reflexiones valiosas. Un refrán indica: “En la mesa y en el juego se conoce al caballero.” Recomendación que han de tener en cuenta los simpatizantes de cualquier deporte y más aún los integrantes de las barras bravas.

viernes, 28 de febrero de 2025

Criptomonedas


 “Moneda falsa, de noche pasa.” (Refrán)

Algo es verdadero si concuerda con la realidad, la falsedad se da si no hay tal coincidencia. Así de simple es la reflexión filosófica. 

La tecnología presenta la novedad de las criptomonedas. “Cripto” en griego significa oculto. Esos activos digitales, se mantienen tapados a los ojos de extraños, son transacciones electrónicas que en lo financiero no están controlados ni tienen respaldado. Algunos lo denominan dinero virtual. Su existencia se fija online, en el ámbito de la informática. Su rendimiento es incierto y aquellos que arriesgan pueden tener ganancias o no. Pero, el rendimiento positivo no garantiza iguales resultados en un fututo. 

El poeta español Francisco de Quevedo (1580-1645) es el autor del poema satírico: “Poderoso caballero es don Dinero.” ¿Por qué? Porque expresa la influencia del patrimonio económico sobre las personas y su entorno. 

El empresario sudafricano de fama mundial, Elon Musk (1971) confiesa: "Invertí en criptomonedas. Sólo lo que me puedo permitir perder, ¿no?" Esa confidencia se basa en la experiencia personal de alguien que sabe sobre el tema. En el mundo de las finanzas es conveniente tener en cuenta ese testimonio y más aun tratándose de las criptomonedas. 


viernes, 31 de enero de 2025

Motosierra.


 
«Corto mano, corto fierro…» (Dicho popular.)

Es un enunciado para decir que una amistad llegó a su fin. En un tiempo lo decían los niños disgustados con sus amiguitos y cortaban así los afectos. En el arte y en los oficios se emplean serruchos o sierras para cercenar elementos sólidos, de un modo manual o impulsadas por un motor. Surgen antecedentes. Él más lejano está en el carpintero chino Lu Ban (507 aC-444 aC) quien ideó una hoja de metal dentada para trozar madera. Él más reciente está en el médico alemán Bernhard Heine (1800-1846) quien inventó un “osteótomo de cadena” para evitar el martillo y el cincel en la amputación ósea de sus pacientes. Palabra de origen griego que significa “osteon” hueso y “tomía” cortar. 

El ingenio humano sabe “hacer fácil lo difícil.” El proyecto de ciertas herramientas es la prolongación de la mano. De ahí el invento del serrucho con sus modelos y utilidades, para bien o para mal. La alusión “serruchar el piso a alguien,” determina a quien sabotea a otra persona en beneficio propio. Finalidad que se logra por diversas maneras, ya sea con una simple sierra o con una sofisticada motosierra.