lunes, 14 de febrero de 2011

Relación: voz-oído


Se ha comprobado que la voz y el oído están íntimamente relacionados. La prueba está en el tono elevado de voz que emplean aquellos que tienen deficiencias auditivas, porque no se escuchan al hablar a si mismo. El otorrinolaringólogo francés, Alfred A Tomatis nacido en la ciudad de Niza (1920-2001) fue reconocido internacionalmente como precursor por sus estudios sobre la relación entre el oído, la voz y la psique. En una de sus investigaciones: "El oído y El Lenguaje" afirma que el oír es una actitud pasiva, el escuchar exige una adaptación voluntaria, conciente y activa.
Cuantas veces en el aula, hay que advertir a los alumnos que oigan, que escuchen y que presten atención. ¿De qué vale hablar si lo dicho no es escuchado? Puede ocurrir que haya interferencias originadas en el ambiente exterior o en uno mismo. Si las palabras no son audibles las ideas no serán cemprendidas.
La comunicación del educador ha de permitir que se entendido. La educación se vale de los mensajes verbales, orales o escritos. El educador los emite constantemente. La gestión escolar se nutre de palabras que se esparcen cual semillas que hacen germinar las ideas para que se hagan realidad y permitan disfrutar del encuentro interpersonal.

2 comentarios:

  1. Nos sigue llamando la atención Roque. Antes con el golpecito de su llave en el vidrio del aula. Y ahora desde el cyber espacio.
    Un grande Sr.

    Con el aprecio de siempre

    Javier Adrián Docón
    (Pto Mercantil promoción 1990 Ntra Sra de Lourdes de Stos Lugares)

    ResponderEliminar
  2. Sr Filosa, no puedo de dejar de recordar sus famosas palabras "ARNEDO LA HORA DE ENTRADA ES UNA MENOS DIEZ" llegaba tarde por el famoso 343 ya q vivía en Ballester, un gusto verlo en el blog, saludos cordiales, KARINA ARNEDO, promoc. 87 perito mercantil.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.