domingo, 25 de septiembre de 2011

Tener un ideal.

¿Qué significa tener un ideal?


El concepto de ideal simboliza una comprensión que origina algún bien a su poseedor. Es ascender espiritualmente hacia una idea que guarda algo apreciado y moviliza a su consecución. Análogamente es como llenar de aire los pulmones y al aspirarlo profundamente da la sensación de elevarse.

Tener un ideal es desear algo mejor y es lo que uno pretende alcanzar. ¿Por qué? Porque concibe una o más ideas superadoras que desea o proyecta cumplir.


El idealismo como sistema de vida ostenta características y aplicaciones bien definidas. El sistema educativo que se sustenta en ideales tiene su razón de ser en su concepción antropológica.

Recordemos el carácter moralizador de las propuestas idealistas de los filósofos griegos. Sócrates enuncia la adquisición de la virtud, entendida como esfuerzo, para instruir y moralizar a sus conciudadanos. Su discípulo Platón enseña que la verdad se halla en el mundo de las ideas y quien se deja guiar por ellas se libera de los estorbos que surgen.

Cuando alguien tiene un ideal y procede “con los pies sobre la tierra” es porque ha descubierto sus posibilidades e intenta superar sus limitaciones y tiende a hacer realidad sus ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.