sábado, 27 de julio de 2013

¿De qué democracia hablan?


Disfrutar de un sistema de gobierno democrático es sinónimo de vida ciudadana participativa y libre. El vocablo se origina en Grecia y nos remite a la intervención del pueblo en el gobierno, en la búsqueda del bienestar comunitario. 

La ciencia política hace sus aclaraciones al respecto. 

En la democracia directa o pura la soberanía reside en los ciudadanos, sin necesidad de ser representados, deliberan en asamblea y ejercen así el poder. Es factible en determinadas comunidades. 

En la democracia representativa o indirecta el pueblo elige a sus gobernantes que lo representa. Puede adoptar las siguientes modalidades: Presidencialista, donde quien gobierna como presidente elige a sus ministros y secretarios. Parlamentaria, que restringe la autoridad de quien preside. El Parlamento es el eje central de toda acción de gobierno. Colegiada, porque el mandato ejecutivo lo ejercen n algunos miembros del Parlamento, elegidos a tal efecto y uno de ellos periódicamente se establece como presidente. 

En el ejercicio de la democracia representativa hay tres poderes de Estado. El legislativo: formula las normas jurídicas. El ejecutivo: hace cumplir las leyes. El judicial: legalmente resuelve los conflictos. 

El concepto democracia incluye un determinado perfil cuyos criterios de convivencia tienden al bien común, en beneficio de todos. En ella el pueblo se manifiesta y en una República se respetan sus leyes. 

Entonces, con claridad de ideas podemos hablar de democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario