viernes, 30 de mayo de 2014

Mundial


Dadme un punto de apoyo y levantaré el mundo.
 (Arquímedes)

En el idioma español el vocablo “mundial” proviene del latín y como adjetivo alude a todo el orbe, extensivo a los seres humanos que lo habitan como una gran familia. Por eso, alguien escribió con ansias de unidad: “La unión de la familia no se mide por el número de miembros, sino por la unión que hay entre ellos.” 

El filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan (1911-1980) acuño la expresión “Aldea Global,” en referencia a la interconexión lograda por las tecnologías de la comunicación. Es un hecho cosmopolita que estrecha relaciones y acorta distancias.

La historia recuerda dos nefastos sucesos bélicos, principalmente situados en Europa, denominados: “Primera Guerra Mundial” (1914-1918) y “Segunda Guerra Mundial.” (1939-1945). 

En lo deportivo, un “Campeonato Mundial” acontece cuando compiten deportistas de diferentes naciones, a nivel inter continental. En el fútbol eso sucede cuando se juega la “Copa Mundial,” o simplemente “el Mundial.”

El porteño Martín Vicente Darré (1916 – 1991) es el autor del Himno referido al Campeonato Mundial de Fútbol, Argentina 1978. Compuso su música con tono festivo y su letra con sentido evocativo, imbuida de un fervor cordial y de sana competencia. Consideró ese encuentro como una “justa deportiva sin igual.”

¿En qué pensaría el griego Arquímedes, (287 a C – 212 a C) físico y matemático, cuándo requería un punto de apoyo para levantar el mundo? Si bien el deporte es un soporte para la humanidad, la paz es más efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.