jueves, 24 de julio de 2014

Zurdo

“Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.”
(Eleanor Rostvell)

El 13 de agosto, a partir de 1976, se conmemora el día internacional de la zurdera. Es en consideración a quienes tienen esa cualidad que los diferencia. Ellos tienen fama de inteligentes y es porque agudizan su ingenio para sobreponerse en un mundo donde prevalecen los diestros.
Quien habitualmente realiza actividades motrices con su pie o su mano izquierda es calificado como zurdo. Diestro se lo llama a quien con exclusividad mueve sus extremidades por la derecha. Ambidiestro es nominado quien es habilidoso de ambos lados.
En diferentes culturas, a lo largo de la historia, las personas zurdas han sufrido inmerecidos rechazos por inconsistentes prejuicios. La ciencia ha constatado que ellos tienen más desarrollado el hemisferio cerebral derecho y ejercen cómodos su movilidad del lado opuesto.
En  algunos países de América Latina, como por ejemplo Argentina y Chile, suele llamarse “zurdo,” con un dejo despectivo, a quien manifiesta ideas políticas innovadoras consideradas de izquierda.
La humanidad registra personajes que hábilmente han manejado su movilidad izquierda, a saber:

  • El emperador romano Julio Cesar (100- 44 a C)
  • Carlomagno (742- 814) rey de los francos fundador del Imperio Carolingio.
  • El pintor y escultor español Pablo Picasso (1881-1973)
  • El Actor y humorista británico Charles Chaplin (1889 – 1977)
  • El estadounidense Allan Stewart Könisberg (l935) más conocido como Woody Allen, ganador en cuatro oportunidades del Premio Oscar.
  • Los futbolistas argentinos Diego Armando Maradona (1960) y Lionel Andrés Messi (1987)
A ellos y a muchos más, como  a todos nosotros, nos cabe la siguiente advertencia: “El hombre tiene la facultad de modificar su vida modificando su actitud mental.” (William James)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.