martes, 30 de mayo de 2017

Violencia


“Ni golpes que duelan ni palabras que hieran. (Anónimo)


La fuerza que se impone con dureza sin contemplación alguna, es una manifestación de la violencia. Tiene múltiples expresiones y se da tanto en el medio ambiente como en el ser humano. Se puede visualizar a través de diversas manifestaciones, por el lenguaje o los silencios, en las acciones o en las conductas que someten y dañan.

El religioso estadounidense Martín Luther King (1929 – 1968) con cordura dice que “la violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.” Si nos preguntamos el por qué, la respuesta está en que ella quebranta la tranquilidad en el orden y la dignidad de las personas, por el sometimiento que provoca con sus daños colaterales.

Mahatma Gandhi (1869 – 1948) político nacido en la India estaba convencido de que “lo obtenido con violencia, solo se puede mantener con violencia.” Él promovía lo contrario con actitudes pacíficas y tuvo éxito.


Un antídoto de esa fuerza insensata es la prevención y el control tanto individual como social de los impulsos negativos. Tarea que se ve favorecida por una educación auténtica fundamentada en el respeto y en la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.