jueves, 31 de octubre de 2019

Gobernabilidad


El gobierno de sí mismo es el más difícil. (Séneca)

El saber autoevaluarse conduce al conocimiento personal y facilita la toma de decisiones. Un apreciable gobierno se da, en la administración de los recursos, cuando se adquiere un buen orden establecido. Por eso el filósofo griego Aristóteles (384 aC-322 aC) concluye que: “Un Estado está mejor gobernado por un hombre bueno que por una buena ley.”

El pensador latino Séneca, que vivió al inicio de la era cristiana, indica lo arduo que es proceder fielmente, tanto en lo privado como en lo público. Su conterráneo Cicerón defiende las Instituciones con una visión ciudadana. Él plasmó sus ideas al escribir sobre La República y Las Leyes. Advierte que: “Servirse de un cargo público para el enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable.”

El intelectual español Fernando Savater (1947) expresa: “La gobernabilidad del país no puede depender de grupos a los que el país no les importa.” Idea contundente con perspectiva de futuro, en defensa de la soberanía de los pueblos.

Las políticas de bienestar social han de llegar al ciudadano por la interacción y la cooperación. Su estabilidad y eficacia son condiciones para la vida democrática, si se sustentan en la gobernabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario