lunes, 30 de noviembre de 2020

Jubilación


“Quien tuvo y ahorró, para la vejez guardó”. (Refrán)

El verbo latino “iubilare” denota alegría. En el idioma español el sustantivo jubilación alude a quien deja de trabajar en relación de dependencia o no. Esa inactividad es contemplada por la ley, según la edad y hay una compensación económica. Situación que deteriora la rutina por la reducción del protagonismo laboral y la disminución del poder adquisitivo.

El estadista y militar francés Napoleón Bonaparte, (1769-1821) como buen estratega indicó: “Una retirada a tiempo es una victoria.” Frase que implica saber dar un paso al costado cuando corresponde. El estadounidense Bernardo Baruch (1870-1965) se dedicó a los negocios financieros y argumentó: “La edad es solo un número, una cifra, Una persona no puede retirar su experiencia. Debe usarla.” Él sabía lo que decía, habiendo fallecido a los 95 años de edad.

El beneficio remunerado por el cese laboral, como etapa cumplida, en algunos trae consecuencias negativas de marginalidad, indigencia, enfermedad, incomprensión y la nómina aumenta en progresión de molestias. El refranero español añade: “No hacen viejo los años, sino los otros daños.” Pues, los años no pasan en vano. Pero, se confirma lo dicho por la sabiduría popular: “A más años, más desengaños.” ¿Será así por la jubilación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.