lunes, 31 de mayo de 2021

Pandemia


“Mejor es prevenir que curar.” (Refrán)

Esa palabra designa una calamidad, proviene del griego y alude a “todos los pueblos.” En medicina se refiere a la trasmisión veloz de una enfermedad, que se propaga por el mundo. Ante el infortunio o situación adversa, el poeta libanés Khail Gibrán (1883 – 1931) recuerda: “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.”

El filósofo griego Sócrates (469 AC - 399 AC) recomienda a sus seguidores:“ Si alguien busca la salud, pregúntale si está dispuesto a evitar en el futuro las causas de la enfermedad; en caso contrario, abstente de ayudarle.” Esta idea es precisa y severa que da pie a la medicina preventiva. Ésta es un anticipo y una predisposición a evitar el malestar, antes que acontezca.

La Organización Mundial de la Salud determina que una enfermedad funesta es global cuando su aparición se debe a un nuevo microorganismo, del cual no se posee inmunidad anterior. Situación que produce graves dolencias y precipita a la muerte, por su rápida transmisión entre la población. Esta realidad es conocida como pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.