Palabra que significa “buena muerte.” Es la intervención médica que pone fin a la vida, cuando un enfermo decide morir. El filósofo inglés Francisco Bacon (1561-1626) acuñó ese término al estudiar las enfermedades incurables. En el siglo V aC, el padre de la medicina, el griego Hipócrates afirma: “El médico no dará a nadie fármaco mortal, aunque se lo pidan.”
Es un tema de muchas discusiones, con argumentos jurídicos y morales. El jurisconsulto determina los hechos y sus circunstancias, los derechos y los deberes, las responsabilidades con sus méritos y sanciones. La moral individual está determinada por valores, la cultura, la sociedad, las creencias religiosas, la familia y las propias experiencias. En varios países se ha reglamentado esa práctica. En la República Argentina no está regulada jurídicamente.
La ley Nª 26.742 “de muerte digna” fue sancionada en la Argentina en 2012. Formula el derecho a rechazar la prolongación artificial de la existencia del paciente terminal. Esta ley permite interrumpir tratamientos sin sentido, pero garantiza cuidados paliativos para aminorar los sufrimientos. Distinto es cuando el facultativo, a pedido del paciente o allegados, provoca intencionalmente su fallecimiento. Situación que se entiende como eutanasia.
