lunes, 28 de febrero de 2022

Un relato.


“No es oro todo lo que reluce.”

La descripción que destaca los detalles de ciertos acontecimientos, es un relato. Pertenece al género literario que se diferencia del cuento o la novela. Sí acentúa hechos históricos o biográficos, en torno a un único tema, suele ser testimonial. 

El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) afirma: “El relato no hace más que relatarse a sí mismo. Lo importante no son las palabras, sino los hechos que no están en las palabras y que precisamente rechazan las palabras.” Explicación ésta que pretende esclarecer la confusión, el engaño o la exageración de quien tiene esas intenciones, al narrar un suceso. 

El novelista y poeta francés Guy De Maupassant (1850-1893) asevera: “Un buen relato empieza con un buen título.” Hay quienes impresionan al lector u oyente, con una impactante introducción retórica. Pero, con espíritu crítico se puede descubrir las apariencias verbales. Un oído atento, una mirada perspicaz y un razonamiento coherente, ayudan a distinguir la verdad o la falsedad de un relato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario