La descripción que destaca los detalles de ciertos acontecimientos, es un relato. Pertenece al género literario que se diferencia del cuento o la novela. Sí acentúa hechos históricos o biográficos, en torno a un único tema, suele ser testimonial.
El escritor paraguayo Augusto Roa Bastos (1917-2005) afirma: “El relato no hace más que relatarse a sí mismo. Lo importante no son las palabras, sino los hechos que no están en las palabras y que precisamente rechazan las palabras.” Explicación ésta que pretende esclarecer la confusión, el engaño o la exageración de quien tiene esas intenciones, al narrar un suceso.
El novelista y poeta francés Guy De Maupassant (1850-1893) asevera: “Un buen relato empieza con un buen título.” Hay quienes impresionan al lector u oyente, con una impactante introducción retórica. Pero, con espíritu crítico se puede descubrir las apariencias verbales. Un oído atento, una mirada perspicaz y un razonamiento coherente, ayudan a distinguir la verdad o la falsedad de un relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario