Hay locuciones verbales que se interpretan según dónde y quien la dice. El adjetivo “bobo,” en el idioma español señala a quien es de escasa inteligencia o de conducta torpe. Tonto es su sinónimo.
Hay diferentes tipos de mirada: inquieta, observadora, dominante y otras. El miramiento ajeno surge cuando uno está en la mira de otro. El no ver o el ignorar, en ciertas circunstancias, tiene su efecto emocional. La comunicación no verbal se favorece por el contacto visual, que ayuda a relacionarse con el prójimo.
El orador romano Cicerón (106 aC 46 aC) dice: “El rostro es el espejo del alma y los ojos sus delatores.” La conducta individual y las expresiones gestuales manifiestan estados de ánimo, como la alegría o la tristeza.
El título que encabeza esta nota se popularizó. porque lo pronunció el reconocido futbolista como el mejor del mundo. Pero, lo novedoso es que esa frase está escrita desde el siglo VI en el cielo raso de un monasterio español. Era para sugerir a los monjes que no se entretuvieran en sus meditaciones, mirando el techo. Si lo hacían leìan la advertencia: ¿Qué miras? ¡Bobo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario