“En mesa redonda no hay cabecera.” (Refrán)
Dado el caso, no hay lugar destacado para quienes se sientan alrededor de ella. Si se trata de ubicación puede surgir un lugar de privilegio. Beneficio que se facilita en todos los ámbitos sociales, como un derecho, un favor o ayuda. Situaciones que se dan según ciertas circunstancias, para muchos, para pocos o para uno exclusivamente
El médico argentino René Gerónimo Favaloro (1923-2000) afirma: “Los progresos de la medicina y de la bioingeniería podrán considerarse verdaderos logros para la humanidad cuando todas las personas tengan acceso a sus beneficios y dejen de ser un privilegio para las minorías.” Es un mensaje que alerta ante quienes tienen ventajas especiales, frente a los que no los poseen.
Quien adquiere una asistencia no merecida se cubre con el manto de la injusticia. La sabiduría popular sentencia: “Quien hace lo justo, duerme a su gusto.” El político español Antonio Maura (1853-1925) afirma: “Siempre protesta el que pierde un privilegio o una ventaja, aunque la goce indebidamente.”
Uno se siente favorecido cuando disfruta de una asistencia, que otros tal vez no lo tienen. En cambio, los derechos se participan sin excepción porque son parte del bien común. De ahí la diferencia entre los derechos y los privilegios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario